La Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabío) valoró positivamente la detención de los comuneros mapuches, tras un procedimiento policial efectuado este fin de semana. Mientras, el lonko de Malla Malla lamentó la situación por la cual atraviesan sus hermanos mapuche.

El presidente de la agrupación de agricultores, José Miguel Stegmeier, sostuvo que las acciones policiales deben ser aún más drásticas para detener a sospechosos de los atentados incendiarios en el sur del país.

El dirigente gremial, que también representa a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y al Consorcio Agrícola del Sur, espera que la justicia acepte las pruebas de las policías tras la detención de los imputados.

En este sentido, precisó que no considera que este procedimiento, que abarcó allanamientos y capturas simultáneas en Concepción, Los Ángeles y La Araucanía, sea equivocado.

Asimismo, Stegmier coincidió con los dichos del presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal, Heriberto López, quien afirmó temer por nuevos hechos de violencia tras las aprehensiones.

Por su parte, el lonko de la comunidad pehuenche de Malla Malla (Alto Bío Bío), Segundo Suárez Marihuan, lamentó la detención de los comuneros mapuche.

Al respecto, indicó que cuando la presidenta Michelle Bachelet pidió perdón recientemente al pueblo Mapuche fue “para quedar bien nada más”, porque con estos procedimientos demuestra la verdadera cara del Estado.

Dentro de los detenidos, está un hombre capturado en Los Ángeles, quien el año 2008 fue formalizado como presunto encubridor del delito de robo con intimadación al Banco Security de Santiago, donde falleció el cabo de Carabineros, Luis Moyano.