Nacional
Agricultores de Bío Bío celebran detención de comuneros Mapuche y temen represalias
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabío) valoró positivamente la detención de los comuneros mapuches, tras un procedimiento policial efectuado este fin de semana. Mientras, el lonko de Malla Malla lamentó la situación por la cual atraviesan sus hermanos mapuche.

El presidente de la agrupaci√≥n de agricultores, Jos√© Miguel Stegmeier, sostuvo que las acciones policiales deben ser a√ļn m√°s dr√°sticas para detener a sospechosos de los atentados incendiarios en el sur del pa√≠s.

El dirigente gremial, que también representa a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y al Consorcio Agrícola del Sur, espera que la justicia acepte las pruebas de las policías tras la detención de los imputados.

En este sentido, precis√≥ que no considera que este procedimiento, que abarc√≥ allanamientos y capturas simult√°neas en Concepci√≥n, Los √Āngeles y La Araucan√≠a, sea equivocado.

Asimismo, Stegmier coincidió con los dichos del presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal, Heriberto López, quien afirmó temer por nuevos hechos de violencia tras las aprehensiones.

Por su parte, el lonko de la comunidad pehuenche de Malla Malla (Alto Bío Bío), Segundo Suárez Marihuan, lamentó la detención de los comuneros mapuche.

Al respecto, indic√≥ que cuando la presidenta Michelle Bachelet pidi√≥ perd√≥n recientemente al pueblo Mapuche fue “para quedar bien nada m√°s”, porque con estos procedimientos demuestra la verdadera cara del Estado.

Dentro de los detenidos, est√° un hombre capturado en Los √Āngeles, quien el a√Īo 2008 fue formalizado como presunto encubridor del delito de robo con intimadaci√≥n al Banco Security de Santiago, donde falleci√≥ el cabo de Carabineros, Luis Moyano.

Tendencias Ahora