Nacional
Gobernaci√≥n de Arauco denuncia a jueces de Ca√Īete y pide reponer pena a H√©ctor Llaitul
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Gobernaci√≥n de Arauco recurri√≥ contra los jueces del Tribunal Oral de Ca√Īete que rebajaron la condena de H√©ctor Llaitul, pidiendo a la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n reponer la pena de 10 a√Īos de c√°rcel contra el l√≠der de la Coordinadora Arauco Malleco.

Luego que el Tribunal Oral de Ca√Īete reiterara la improcedencia de la apelaci√≥n contra el dictamen que rebaj√≥ en 5 a√Īos la sanci√≥n contra H√©ctor Llaitul, condenado el 2011 por robo con intimidaci√≥n, el abogado Hern√°n Valdebenito present√≥ en nombre del gobernador Humberto Toro un recurso de queja.

Lee también: Gobierno presenta recurso de apelación tras rebaja a condena de Héctor Llaitul

Con la acción legal se denuncia a los jueces de haber aplicado erróneamente la legislación penal, acogiendo los argumentos de la Defensoría, que invocó la Ley Corta Antidelincuencia para aminorar la pena contra el líder comunero mapuche.

Por eso se pide directamente a la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n revocar la rebaja de la condena y reponer los 10 a√Īos de c√°rcel para Llaitul, medida que tambi√©n persigue el Ministerio P√ļblico, a trav√©s de otra presentaci√≥n, luego que el Tribunal Oral de Ca√Īete tambi√©n rechazara el recurso del fiscal regional Julio Contardo.

El jefe del Ministerio P√ļblico en el B√≠o B√≠o expres√≥ que lo que se busca es la v√≠a para entregar los argumentos contra el beneficio otorgado al l√≠der de la CAM, los que han sido acogidos por el m√°ximo tribunal del pa√≠s.

La corte penquista se pronunciará probablemente la próxima semana sobre los recursos de la Fiscalía y la Gobernación de Arauco, existiendo la posibilidad de que si se mantiene la rebaja de la condena sea la Corte Suprema la que zanje en definitiva la cuestión.

URL CORTA: http://rbb.cl/i11w
Tendencias Ahora