Un grupo de jóvenes mapuche llegaron durante la mañana de este jueves hasta la Catedral de Concepción, para demostrar su apoyo a los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en el hospital de Temuco tras una huelga que ha durado más de 100 días, tomándose posteriormente el recinto, iniciativa que fue ratificada como indefinida luego … Continue reading "Confirman toma indefinida de catedral penquista en apoyo a comuneros en huelga de hambre"

Un grupo de jóvenes mapuche llegaron durante la mañana de este jueves hasta la Catedral de Concepción, para demostrar su apoyo a los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en el hospital de Temuco tras una huelga que ha durado más de 100 días, tomándose posteriormente el recinto, iniciativa que fue ratificada como indefinida luego de un encuentro sostenido con al arzobispo Fernando Chomalí.

Lee también: Comuneros en huelga de hambre son trasladados hasta el Hospital Regional de Temuco

La protesta comenzó a eso de las 10:00 horas, en instantes en que los participantes ingresaron con lienzos durante una misa. No obstante, el servicio no habría sido interrumpido y no fue hasta el término de éste que comenzaron las manifestaciones en contra de la Ley Antiterrorista y favor de los huelguistas, quienes debieron ser trasladados hasta el hospital de Temuco este miércoles.

Debido a este hecho, las puertas de la Catedral fueron cerradas, manteniéndose en el lugar al menos cinco personas, quienes solicitaron la presencia del arzobispo penquista, Fernando Chomalí, quien finalmente recibió pasada las 16:00 horas al vocero de los jóvenes que mantienen tomado el templo.

Tras reunirse con Chomalí, uno de los mapuche que ocupa el recinto y quien es sobrino de uno de los comuneros en huelga, Juan Carlos Tralkal, confirmó que mantendrán la medida de presión hasta que el Gobierno baje la Ley Antiterrorista.

La autoridad eclesiástica local -luego de dicho encuentro- garantizó que no utilizará la fuerza pública para desalojar la catedral, aunque además junto con criticar el lento actuar de la Fiscalía en la investigación de los mapuche en huelga, aseguró que ya es momento para abordar de manera seria el conflicto indígena.

Cabe recordar, que los comuneros están siendo investigados por un atentado incendiario que tuvo lugar en una iglesia evangélica en Padre Las Casas, proceso en el cual exigen ser juzgados por ley común y no por medio de la Ley Antiterrorista.

Danilo Ormeño | RBB
Danilo Ormeño | RBB
Valeska Belmar | RBB
Valeska Belmar | RBB