Al igual que en el resto del país, más de un centenar de funcionarios del Sernapesca en la región del Bío Bío se encuentran en estado de alerta y podrían movilizarse exigiendo una rápida tramitación del proyecto de modernización del Servicio.

La iniciativa, que aumenta en 253 la dotación de trabajadores, se discute en el Senado con suma urgencia, y los empleados esperan que así sea hasta su total tramitación.

Eduardo Fuentes, presidente nacional de Afus, aseguró que el proyecto -que se viene trabajando desde 2015- busca que la entidad pueda mejorar su tarea fiscalizadora, encargarse de la certificación de desembarque que hoy hacen privados, y endurecer sanciones a la pesca ilegal.

Los 120 funcionarios de Sernapesca en el Bío Bío aseguran que seguirán en alerta hasta que el proyecto sea aprobado, pues trabajan en condición de riesgo y han sufrido numerosas agresiones en su labor fiscalizadora.

Señalan que en pleno periodo de veda de la merluza, una paralización de sus asociados sería nefasta para la protección de esta especie por lo que insistirán en las instancias de diálogo con la autoridad.

Mañana tienen previsto reunirse con el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, en el marco de una sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta.