Con un 83,5% menos de volumen embalsado se encuentra el Lago Laja, según el último reporte de la Dirección General de Aguas. Aún así, persisten los acuerdos para su recuperación.

La situación es preocupante e increíblemente no sería tan grave como en años anteriores, ya que -pese al déficit hídrico- la próxima temporada de riego estaría asegurada.

El secretario ejecutivo de la “Mesa de Acuerdo para la Recuperación del Lago Laja”, Boris Solar, informó que desde la constitución de esta entidad se han realizado 30 reuniones entre viajes a Santiago y Concepción para analizar el tema.

En ellas han participado representantes de los ministerios de Energía, Obras Públicas y Agricultura, asociaciones de regantes, cámaras de comercio de la zona y ejecutivos de ENEL (exEndesa), quienes fueron los más reticentes a conformar la mesa.

A pesar del negativo panorama, existirían novedades para asegurar la sustentabilidad del lago ubicado en la comuna de Antuco, de acuerdo a lo expresado por Boris Solar.

Actualmente el Lago Laja está en la cota 1.310 sobre el nivel del mar, con un volumen de 550 millones de metros cúbicos lo que representa un 39 por ciento menos en relación al año 2016 y un 83,5 de déficit respeto al promedio histórico que da cuenta de un potencial de 3 mil 326 millones de metros cúbicos.