La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), informó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que tramita el Estudio de Impacto para el proyecto del viaducto que conectará Hualpén con San Pedro de la Paz y que sacará del centro de esta comuna los camiones, la existencia de comunidades mapuche en el sector por donde pasará el puente Industrial.

Por eso es que el organismo pidió a la concesionaria de la obra vial precisar los antecedentes al respecto, información que si no satisface los cuestionamientos podría llevar a que el SEA incluya en el procedimiento una consulta indígena, según advirtió el ex director del servicio, Bolívar Ruiz.

Por su parte, el alcalde del municipio de San Pedro, Audito Retamal, precisó que habría dudas sobre las mitigaciones para los horticultores del área y la elevación del viaducto en su paso sobre el humedal Los Batros. Además, propuso que la conexión del puente con la Ruta 160 sea sobre pilotes y no un terraplén.

Al respecto, el abogado de la Asociación de Horticultores, Ignacio Sapiaín, expresó que los cuestionamientos que se están evacuando al Servicio de Evaluación son producto de las falencias que tiene el Estudio de Impacto Ambiental.

Cabe recordar que en un principio la empresa concesionaria y que debe construir el viaducto ingresó al SEA una Declaración de Impacto, documento rechazado por el organismo, demandando la presentación del estudio necesario para la resolución de calificación que dé luz verde a la obra vial.