El alcalde de Alto Bío Bío, Nibaldo Piñaleo, manifestó su molestia por el accidente de un bus registrado este sábado en el kilómetro 61 de la ruta hacia Santa Bárbara, y que dejó 20 personas lesionadas.

Al respecto, la autoridad comunal señaló que pese a todas las reuniones con personeros del Ministerio de Transportes y los fiscalizadores, aún siguen habiendo problemas con el servicio de buses.

Lee también: Bus de pasajeros volcó en ruta que une Ralco y Santa Bárbara: hay veinte lesionados

A su juicio, se debió reforzar el número de máquinas con motivo de las Fiestas Patrias tomando en cuenta que el bus accidentado circulaba con 70 pasajeros, vale decir, más de lo permitido.

La Asociación Indígena Lepoy Alto lamentó el accidente y llamó al Gobierno a que realice una mejor fiscalización al respecto.

Manuel Maripe, dirigente de la agrupación, señaló que no es primera vez que un bus de esta empresa sufre problemas mecánicos, provocando que muchas familias queden sin servicio.

Además, aseguró que los conductores de las máquinas no están aptos para hacer los recorridos hacia la alta cordillera.

Similar opinión tuvo la dirigenta de la comunidad Quepuca Ralco, Maria Curriao, quien viajaba en el bus. Según aseguró, el conductor de la máquina iba a exceso de velocidad y desobedeció el llamado de los pasajeros para disminuirla.

El representante de la empresa DyR, Jorge Domínguez, descartó que el bus haya ido a exceso de velocidad y añadió que cuenta con GPS, cámaras e inspectores que le dan cuenta de alguna anomalía en forma oportuna.

Asimismo, sostuvo que postuló a la licitación con buses último modelo y descartó que sus conductores no tengan el descanso suficiente para realizar el servicio.

Respecto al reclamo por la falta de fiscalización, el gobernador Provincial de Bío Bío, Luis Barceló, salió al paso de las críticas y añadió que tanto el Ministerio de Transportes como Carabineros, cumplen con esta labor.

Los dirigentes de Alto Bío Bío insistieron en llamar al Gobierno a reforzar su compromiso con mejorar el servicio de buses hacia la alta cordillera, ya que aseguraron sentirse discriminados por ser de la etnia pehuenche.