La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la adopción que el Sename había decretado respecto de tres hermanos y que había sido aprobada por el Juzgado de Familia. La sentencia acusa al organismo de haber obtenido la medida a través de antecedentes falsos, sobre un supuesto abandono de los menores de parte de la familia.

Fue la madre de los niños quien hace más de dos años entregó los niños al Sename, siendo internados en el hogar Arrullo de Concepción. Tras enterarse el padre, Víctor Espinoza, separado de su mujer, se acercó al establecimiento para intentar recuperar a sus hijos.

Sin embargo, el hombre nunca logró que se accediera a su solicitud, e incluso negándosele las visitas al ser informado que los menores de 6, 8 y 9 años de edad habían sido declarados para adopción.

Fue entonces que la abuela paterna, quien reside en Chiguayante, se contactó con la exdirectora regional del Sename y concejala, Jessica Flores, contratando ésta al abogado Sebastián Abudoj para que apelara la resolución hoy revocada.

El profesional explicó que la Corte de Apelaciones decidió anular la susceptibilidad de adopción de los hermanos, por la falta de fundamento de la resolución del Servicio Nacional de Menores.

Pero el fallo más allá, al sostener que el Sename generó en el Juzgado de Familia -estamento que aprobó la adopción-, una percepción falsa de abandono en el que habrían sido dejados los hermanos, incluso imputándole al padre -sin prueba alguna- la comisión de ilícitos y otras conductas reñidas con la moral, dijo Jessica Flores.

Además, cuando la abuela intentaba visitar a sus nietos, en el hogar Arrullo se le indicaba que los hijos habían sido adoptados por un matrimonio en Italia, según confirmó el padre de los menores, quien además acusa que el Sename nunca le dio la oportunidad de demostrar que podía cuidar a sus hijos.

Víctor Espinoza espera que ahora con la sentencia sus hijos le sean devueltos, aunque ello dependerá de una eventual apelación del Sename a la Corte Suprema, sobre lo cual el organismo no se pronunció, informando que la ley le prohibía referirse a casos que involucre a menores de edad.