Un grupo de comuneros mapuche, perteneciente a diferentes comunidades de la provincia de Arauco, se tomaron las dependencias de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la agrupación Aukin Lavken hizo un llamado a todo quienes quieran solidarizar “con la justa huelga de hambre que sostienen dignamente nuestros 4 peñis hace 100 días en la cárcel de Temuco”, argumento replicado porla vocera de los comuneros mapuche que realizaron la toma, Patricia Tromelao.

Los comuneros denominaron la acción como pacífica, donde solicitaron por medio de lienzos instalados en el frontis de la iglesia católica la libertad de los presos políticos mapuche en Arauco y La Araucanía, además de juicios justos y el fin de la Ley Antiterrorista.

En el lugar se hizo presente un contingente policial, mientras que el cura párroco de la Iglesia Católica en Cañete, padre Óscar Barreto, se encontraba en Lebu, aunque se dirigió de vuelta a la ciudad para parlamentar con los manifestantes.

Además, el grupo solicitó la presencia del alcalde de la comuna, Jorge Radonich, y de un concejal de origen mapuche para que escuchen sus demandas.

Puedes revisar a continuación el comunicado: