Pese a que todavía no comienzan las Fiestas Patrias ya se han decomisado más productos que en todo 2016, especialmente carne vencida y hasta la fecha se han abierto 36 sumarios por deficiencias sanitarias.

El último gran golpe de la autoridad sanitaria se realizó este martes en una fábrica de longanizas de Chillán, donde se decomisaron productos vencidos y se determinó que la cadena de frío no era la adecuada.

Con dicha operación ya van 9.040 kilos de productos requisados, cantidad que supera con creces los años anteriores completos, y cuando todavía no se inician las celebraciones.

El seremi de Salud de la región, Mauricio Careaga, explicó que se inspecciona la higiene, la buena práctica de manufactura, y la exposición al público bajo cadena de frío.

La revisión se realizó también en la panadería Benissimo, y el propio jefe de la Unidad de Alimentos, Lino Alarcón, determinó que se debe considerar la temperatura de refrigeración y la temperatura de cocción.

Además de la fiscalización sanitaria, se fortalecen los controles para evitar abigeato, delito que sube considerablemente en estas fiestas, indicó el intendente, Rodrigo Díaz.

La mñaxima autoridad regional explicó que Carabineros tiene un sistema de trabajo consistente en juntas de vigilancia con personas provenientes de localidades rurales.

“Dan alertas que permiten disminuir, desde el punto de vista de la fiscalización preventiva, estas circunstancias”, informó.

Aunque la zona que presenta la mayor cantidad de decomisos es Ñuble, mientras que Concepción lidera respecto a sumarios, especialmente por deficiencias sanitarias y carne vencida.

El llamado principal de la autoridades es a comprar sólo en locales establecidos, donde la Seremi de Salud tiene control de calidad sanitaria de lo que se está ofreciendo.

Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)
Cristian Valdebenito (RBB)