En Cañete, el Tribunal Oral absolvió al concejal de esa comuna Luis Mendoza Salas por el delito de lesiones contra su pareja, la segunda causa por violencia intrafamiliar (VIF) que enfrenta la autoridad municipal y que fue abierta por el Ministerio Público en octubre del año pasado.

En el fallo, sin embargo, Mendoza fue condenado a 61 días de reclusión domiciliaria nocturna por desacato. Esto, al acreditar la Fiscalía que el hombre violó la medida cautelar que le prohibía acercarse a la víctima luego que el mismo día de la formalización el edil acudiera a la casa de su pareja.

El defensor penal Javier Pereira explicó que el órgano persecutor no logró acreditar las lesiones, por lo que estaban conformes con lo resuelto, mientras que respecto del veredicto condenatorio se buscará revocarlo a través de un recurso de nulidad.

Consultado si una eventual impugnación de la sentencia podría tener efecto también en la absolución por la violencia intrafamiliar, el defensor Pereira explicó que el recurso persigue sólo la repetición del juicio por el desacato.

La sanción contra el concejal UDI contempla además la pena de inhabilidad para ejercer el cargo durante los dos meses de reclusión nocturna, aunque precisando la defensa que mientras el fallo no sea revisado por la Corte de Apelaciones de Concepción Luis Mendoza Salas podrá seguir siendo miembro del Concejo Municipal.