La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, cree que la próxima semana los concejales podrían votar nuevamente un posible aumento presupuestario para reintegrar a todos los funcionarios a contrata a quienes no se les pudo renovar contrato, que en total son 94.

El municipio de Hualpén esta funcionando con trabajadores de planta y a honorarios. La gran mayoría de los contrata se encuentran fuera, esto luego que los concejales rechazaran un aumento presupuestario, lo que obligó a terminales su contrato los primeros días de septiembre.

De ahí en más el municipio se encuentra elaborando un nuevo documento presupuestario para este ítem que será entregado a los concejales. Ha pasado más de una semana y los concejales aún no lo tienen en su poder, requiriéndose cinco días hábiles luego de esta entrega para la votación.

La alcaldesa cree que, siendo muy optimista, recién la próxima semana se pueda volver a votar esta modificación presupuestaria en concejo extraordinario.

Dos cargos fundamentales para cualquier alcalde no tienen titulares en Hualpén. Hablamos de la figura del jefe de Gabinete, quien suele llevar la agenda del jefe comunal, y del administrador municipal, quien también tiene una labor fundamental. Ambos puestos están vacantes. La alcaldesa dijo que serán cuidadosos a la hora de nombrarlos.

Este miércoles habrá sesión ordinaria del concejo municipal en Hualpén y en la tabla que fue entregada a los concejales no se ha contemplado revisar la situación del aumento presupuestario.