Nacional
Familia de Laja pide que suicidio en faena minera se investigue como "recarga laboral"
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La familia del joven oriundo de Laja que se quitó la vida durante su trabajo en una mina del norte del país espera que la justicia acredite que el suicidio se originó en una recarga laboral, como lo denunció en lo que es la primera querella de su tipo en Chile.

Impacto ha causado el caso de Vladimir Zapata, cuya historia se conoció a través de un reportaje de nuestra página www.biobiochile.cl.

Lee también: El trágico caso que podría convertirse en el primer suicidio por estrés laboral en Chile

El ingeniero civil en minas de 28 a√Īos de edad fue encontrado muerto en junio pasado en una mina de la Divisi√≥n El Salvador de Codelco, y donde trabajaba para la contratista Salfa.

Se presume -y eso es lo que denunció la familia a través de una querella a la Fiscalía de Diego de Almagro- que el suicidio se originó a partir de un estrés laboral severo.

El caso es representado por el abogado de Concepci√≥n, Rafael Poblete, quien explic√≥ c√≥mo es que buscan que el Ministerio P√ļblico confirme las sospechas de los padres del joven.

Este es el primer caso denunciado en el país sobre lo que en Japón se conoce como Karoshi, es decir, una muerte por exceso de trabajo.

Lo que busca la familia de Vladimir, además de determinar la responsabilidad en el trágico caso, es que ésto no se vuelva a repetir, indicó el abogado.

El caso de Vladimir Zapata est√° siendo ya investigado por el Ministerio P√ļblico, seg√ļn confirm√≥ la Fiscal√≠a Regional de Atacama, puntualiz√°ndose que existe una serie de diligencias en desarrollo para confirmar o descartar lo que la PDI concluy√≥ en su peritaje, como es que la muerte fue producto de un suicidio.

Tendencias Ahora