Cerca del 22% del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Bío Bío para este 2018 debería ser destinado a Ñuble, lo que representaría una merma considerable y recién en 2019 la nueva unidad territorial contará con recursos propios.

En efecto, el 5 de septiembre del próximo año es la fecha en que se concretará la escisión de Ñuble, para que esta pase a ser región. De ahí en adelante cada una tendrá su propio presupuesto, sin embargo, por ahora, Ñuble seguirá dependiendo de la región madre.

Uno de los directores de Corbiobio, Francisco Gatica, manifestó la necesidad de que los recursos para cada región se separe desde el inicio, es decir, desde ahora. Más aún cuando Ñuble se llevaría cerca del 22% del presupuesto FNDR.

La delegada presidencial para el proceso Ñuble Región, Lorena Vera, señaló que mientras se desarrolla todo el proceso, seguirán dependiendo de Bío Bío y recién el 2019 Ñuble contará con su propio presupuesto. Cada fondo será proporcional a la población, aseguró.

En tanto, Roberto Vega, presidente de Asexma Bío Bío, insistió en que fue un error dividir al Bío Bío, para crear Ñuble. Bajo su punto de vista, el país debería haber optado por macro regiones.

La situación es preocupante indicaron desde Corbiobio, más aún cuando poco más de la mitad del presupuesto de 2018 ya está ocupado en los denominados proyectos de arrastre. Además diversos representantes de la construcción y el transporte, también consideraron que a estas alturas ya sólo hay que tratar de sacar adelante ambas regiones, aunque coincidieron en que el tema del presupuesto regional afectará sus rubros.