Inadmisible fueron declarados los recursos de protección presentados por cerca de un centenar de vecinos, pescadores y comunidades mapuches choreras, en contra del proyecto gasífero GNL Talcahuano.

Las acciones legales iban en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que fue aprobada en la Comisión Regional de Medio Ambiente, por lo que se solicitó que se retrotrajera esta presentación al Estudio de Impacto Ambiental, para que se realizara una consulta indígena.

Los vecinos acusan que hay supuestas infracciones que ponen en peligro la bahía. No obstante, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió que los recursos de los reclamantes -por sus características- deben ser resueltas en tribunales ambientales, según señala la Corte Suprema.

Uno de los abogados recurrentes, Daniel González, quien representa a vecinos y ediles de Talcahuano, expresó que no compartían la inadmisibilidad, ante lo cual pedirán una reconsideración o que en definitiva sea la Corte Suprema la que se pronuncie, subrayando que los recursos de protección no son competencia de los Tribunales Ambientales.

De esta manera, los recursos deberán ser llevados hasta el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia.