La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó los procesamientos contra dos ex PDI a quienes se responsabiliza por las torturas contra un menor de edad el año 1984.

Se trata de los exdetectives Hernán Fernández Hernández y Antonio Calibar Araya, encausados en abril pasado por la jueza del Primer Juzgado Civil, Margarita Sanhueza, quien instruye los sumarios del sistema penal antiguo, luego de que el ministro en causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, se declarara incompetente para investigar el caso.

Tras revisar la resolución este martes, los ministros de la Cuarta Sala ratificaron los autos de procesamiento por aplicación de tormentos causando lesiones, lo que fue valorado por la abogada Patricia Parra, quien representa a la víctima Carlos Maureira, actualmente de 51 años de edad.

El hoy comerciante fue detenido hace 34 años por la PDI por un supuesto robo, aunque su arresto tuvo que ver en realidad con su presunta vinculación al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, procedimiento en el que fue sometido a torturas que incluyó la aplicación de electricidad al interior del cuartel de Investigaciones en Concepción.