Los camioneros de la zona sur manifestaron su apertura a que sea personal del Ejército el que regule el orden público en las zonas afectadas por ataques.

Lo anterior, después que desde la institución indicaran que están preparados para asumir esas tareas en caso que les sean solicitadas por los organismos pertinentes.

Lee también: Ejército disponible a dar protección en zonas de atentados en caso de estado de excepción

El líder de los camioneros del sur, Alejo Apraiz, dijo que le parece una buena medida, siempre y cuando sea con completa atribución, incluso por sobre las autoridades políticas.

Además, hizo un llamado a terminar con “los fantasmas”, haciendo alusión a que las Fuerzas Armadas ya no son lo que eran antes.

El gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, aseguró que Carabineros ya cumple la función de resguardar el orden y la seguridad.

En tanto, Benigno Quiñones, gobernador de la provincia de Malleco, indicó que los militares están dispuestos a hacer todo lo que sea en beneficio del país, aunque no cree que sea necesario la intervención del Ejército en estos temas.

Para que las fuerzas militares puedan resguardar el orden y la seguridad en las zonas de conflicto mapuche, primero debe emanar un documento oficial con la firma de altas autoridades de Gobierno, incluyendo al presidente de turno para declarar estado de excepción constitucional.