Nacional
El Manzano: Empresa desmiente a trabajadores despedidos y reduce n√ļmero de afectados
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se mantiene el conflicto laboral entre la empresa Claro Vicu√Īa Valenzuela y el sindicato que representa a los 150 trabajadores despedidos que se desempe√Īaban en la obra de remodelaci√≥n de la c√°rcel El Manzano.

Al respecto el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, aseguró que la situación no ha afectado el avance del proyecto y que el nuevo penal será entregado en febrero próximo.

Tras los incidentes que protagonizaron el viernes pasado los extrabajadores de la c√°rcel El Manzano en los tribunales de justicia, pidiendo a la presidenta Michelle Bachelet intervenir en el conflicto con Claro Vicu√Īa Valenzuela, a cargo de las obras del penal, la empresa asegur√≥ que no es efectivo lo se√Īalado por el sindicato en cuanto al n√ļmero de afectados.

El gremio ha asegurado que son 150 los obreros despedidos en el marco de la negociación colectiva, proceso suspendido por la Inspección del Trabajo.

Sin embargo, el gerente corporativo de Claro Vicu√Īa, Jorge Uribe, puntualiz√≥ que el conflicto es s√≥lo con 12 trabajadores que se han negado a firmar el finiquito, pues respecto de la gran mayor√≠a la autoridad resolvi√≥ que no pod√≠an negociar colectivamente.

Además, agregó el ejecutivo, de los 39 autorizados para ser representados por el sindicato, 13 están trabajando, 14 firmaron la carta de despido y sólo 12 rechazan el finiquito.

Junto con la denuncia por pr√°ctica antisindical, los dirigentes gremiales aseguran que el conflicto ha generado un atraso en las obras del penal, lo que fue descartado en todo caso por el seremi de Justicia, Jorge C√°ceres, asegurando que el remodelado Manzano ser√° entregado en los plazos pactados.

El Ministerio de Justicia asignó 26.500 millones de pesos para modernizar la principal cárcel penquista, proyecto que debería dejarla al mismo nivel del concesionado penal Bío Bío en el mismo complejo penitenciario.

URL CORTA: http://rbb.cl/hv2w
Tendencias Ahora