Un centenar de extranjeros asistieron a la denominada Misa del Migrante, la cual se realizó este domingo en la Catedral de Concepción.

Yolibeth Patacón, venezolana que acudió al encuentro, afirmó que la idea de llegar a Chile fue impulsada por una necesidad de partir desde cero.

Por lo anterior, hace siete meses dejó su natal Valencia de Carabú, junto a su pareja y dos hijos, con la esperanza de encontrar estabilidad económica y política.

Asimismo, explicó que los penquistas los han acogido de buena manera.

De acuerdo a los datos entregados por la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, en el Bío Bío residen 14 mil extranjeros, de los cuales 7 mil habitan en la provincia.

Es por ello que informó la renovación de las oficinas de Extranjería, en las que se incorporará un sistema informático con la finalidad de darles mayores facilidades en sus trámites.

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, explicó que nadie quiere abandonar su país natal, por lo que hizo el llamado para que todos reciban de la mejor manera a quienes tomaron esa determinación, ya que una sociedad justa se construye con acogida y con cariño, no con racismo y xenofobia.

En ese contexto, sostuvo que así como algunos chilenos debieron salir del país y fueron recibidos en otros países, “nosotros también tenemos la obligación de recibir a quienes están en dificultades”.

La presidenta Michelle Bachelet ingresó un proyecto de Ley de Migraciones, la que promoverá la migración segura y buscará evitar que las personas sean víctimas de redes de tráfico de personas.