Al concretar el traspaso de la propiedad donde funciona la Corte de Apelaciones de Concepción, la presidenta Michelle Bachelet destacó el fortalecimiento que significa para el Poder Judicial administrar en forma autónoma los edificios donde funcionan los Tribunales.

Fue en el marco de la conmemoración del Día del Foro y la Magistratura, que durante 67 años han celebrado jueces y abogados de Concepción, que se concretó el traspaso desde el Ejecutivo al Poder Judicial la propiedad del Edificio de Tribunales penquista.

El hito lo protagonizaron los presidentes de la República, Michelle Bachelet, y de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, al hacerse entrega del decreto del Ministerio de Bienes Nacionales que hace al Poder Judicial propietario del emblemático inmueble en la capital regional.

Para la primera mandataria la iniciativa, que ya se ha concretado en 64 inmuebles a través de todo el país, fortalece a la administración de justicia, según subrayó durante su alocución en el Salón de Plenos de la Corte de Apelaciones Concepción.

El presidente de la Corte Suprema, en tanto, aprovechó sus palabras para reiterar su llamado para que los ministros de la Corte de Apelaciones -dueños ahora de su edificio- desistan de su deseo de que el Colegio de Abogados entregue y salga de las oficinas que usa en el primer piso del inmueble.

Durante la ceremonia, el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Sapiaín, destacó el rol de los profesionales tras el golpe militar, que se enfrentaron de alguna forma al régimen militar y fue en esa línea que se homenajeó a juristas que defendieron ante los Consejos de Guerra a detenidos por la dictadura.