El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, anunció que apelará a la sentencia en primera instancia que obliga al pago de más de 130 millones de pesos por el despido injustificado de 18 funcionarios.

El jefe comunal manifestó que no puede hablar de desvinculación de los trabajadores que estaban contratados a honorarios en las direcciones municipales de Desarrollo Comunitario y Salud Comunal.

Lo anterior, porque participaron en programas gubernamentales que finalizaron el 31 de diciembre del año pasado.

Veloso argumentó que la Contraloría no le permite a los municipios pagar indemnizaciones a prestadores de servicios a honorarios, ante lo cual el fallo en primera instancia es inédito en este sentido y podría sentar jurisprudencia para otras corporaciones edilicias.

El alcalde de Tucapel informó que alrededor de 12 personas no se hicieron parte de la demanda, porque entendieron que era una “salida digna” frente al término de los programas para los cuales fueron contratados.

Por último, el edil señaló que los trabajadores estaban en cargos prescindibles, afirmando que algunos eran “operadores políticos” y que al asumir por segunda vez la administración municipal consideró que no era necesario mantenerlos.

En este sentido, justificó la decisión que tomó y que el Tribunal de Letras de Yungay rechazó, acogiendo la demanda por despido injustificado, nulidad de despido y pago de prestaciones adeudadas.