Una dramática situación es la que vive Ignacio Romero, un joven de 20 años que padece un raro cáncer, quien acusa falta de pertinencia en la atención e información sobre su enfermedad en el Hospital Traumatológico de Concepción. Desde el establecimiento señalaron que han entregado toda la cobertura posible.

Un día de enero Romero, de visita donde su abuela, decidió ir a ver de qué se trataba una “masa” que le molestaba en su pierna izquierda.

Desde Integramédica fue derivado al Hospital Traumatológico, donde la primera biopsia determinó que era un tumor benigno, programándose una intervención para sacarlo el mes siguiente, la que no arrojó bueno resultados, porque en realidad se trataba de un raro cáncer: angiosarcoma epitelioide.

Luego de una tensa espera, lo derivan a oncología, pero debía ser sometido a otra operación para sacar los bordes del tumor, mientras los meses siguieron pasando, por lo que a junio ya su enfermedad había avanzado considerablemente, lamenta Ignacio.

Una situación que para a su pareja, Fresia Puel, y su hija de un año y tres meses, han sido difíciles.

La familia critica que no se les haya atendido con la premura que un cáncer requiere, con un examen inicial que Esteban Diaz, director Médico del establecimiento, insiste puede ocurrir que no sea certero, pero que se le ha entregado toda la cobertura que él requiere.

Otro punto denunciado por Romero, se basa en el argumento que no tuvo la información que como paciente merece respecto a su enfermedad y que un profesional externo -del Instituto Nacional del Cáncer- le explicó realmente lo violento que puede resultar el cáncer que tiene. Desde el Traumatológico, Esteban Díaz resondió a dicho emplazamiento.

Ignacio, el joven que como tantos otros jugaba a la pelota, y se desvive por su hija Lia Aurora, dice que ahora, cuando sólo queda la alternativa de cuidados paliativos, él no quiere derrumbarse para proyectar fortaleza a su familia.

Por tratarse de una enfermedad tan específica no está cubierta por el Auge, y si bien existen protocolos de atención en los establecimientos, no hay una exigencia en pertinencia, uno de los aspectos que cuestiona la joven pareja de Coronel.