Una exhaustiva fiscalización realizarán el Sernapesca, la Armada y Carabineros para asegurar el cumplimiento de la veda de la merluza, que comienza este viernes y que se extenderá durante todo septiembre.

Tomé es uno de los principales puntos de desembarque de este producto en la región del Bío Bío, por lo que las autoridades llegaron hasta la Explanada de esa comuna, donde se ubican los puestos de venta de pescados y mariscos, para informar a los locatarios y clientes sobre el inicio de la veda.

“Paremos el merluzeo” lleva por nombre la campaña que llama a respetar la restricción de captura, medida que busca proteger a la especie durante su época de reproducción. En efecto, el recurso ya se encuentra en desove, de acuerdo a los ejemplares que permanecen a la venta.

Lilian Troncoso, directora regional de Sernapesca, señaló que las embarcaciones con merluza pueden recalar hasta la medianoche de este jueves y el producto ser comercializado hasta el 4 de septiembre.

Asimismo, el Sernapesca estará coordinado con la Armada, Carabineros, Impuestos Internos, Seremi de Salud y otros servicios, para fiscalizar en distintas locaciones, puntos de desembarque, controles carreteros, ferias y restaurantes, para detectar posibles incumplimientos.

Los locatarios en la Explanada de Tomé ya se preparan para la temporada sin merluza, haciendo presente que hay otros pescados disponibles para ser consumidos.

La autoridad indicó que estará disponible la línea 800 320 032 para denunciar venta ilegal de merluza en este período. El año pasado, en todo caso, hubo un muy buen comportamiento de parte de pescadores y comerciantes, lo que se espera replicar en esta oportunidad.