Las reacciones explotaron de inmediato en la región del Bío Bío, una vez conocida la renuncia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía, Luis Felipe Céspedes; y del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Uno de los primeros en comentar la salida de los personeros gubernamentales fue el diputado del PPD, Cristián Campos, quien señaló que le parece irresponsable la renuncia, ya que aún quedan temas sensibles que discutir, entre ellos el presupuesto y el reajuste del sector público.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, coincidió con el análisis de Campos y agregó que es una mala señal para las economías internacionales tener tres ministros de Hacienda en el mismo mandato.

¿”Nadie es indispensable” o “gran labor”?

La renuncia de los ministros también fue comentada por el parlamentario del PPD, Felipe Harboe, quien aseguró que “nadie es indispensable” y que los proyectos pendientes podrán salir adelante, ahora con Nicolás Eyzaguirre a la cabeza.

De todos modos, Harboe dijo que “obviamente hay un problema de inconsecuencia política”.

En tanto, el parlamentario del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Manuel Monsalve, lamentó la salida de Valdés, calificando su trabajo como una gran labor.

“Él era un gran aporte al Gobierno, era un gran economista”, sostuvo Monsalve.

Entran al Gobierno ahora en Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; en la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente; y en Economía Jorge Rodríguez Grossi.