La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) pidió a las familias de la región del Bío Bío que tengan algún integrante electrodependiente, inscribirse cuando antes en el registro de las empresas distribuidoras, mediante un certificado médico.

Patricio Velásquez, director regional de la SEC, explicó que ya se instruyó a las distribuidoras adoptar el procedimiento para contar con un registro de los hogares en que viven personas a las cuales no se les podrá cortar la luz por deudas.

La Superintendencia emitió un oficio en que se explica el procedimiento que deben seguir las empresas para construir su registro de clientes con pacientes cuya integridad depende del suministro eléctrico, es decir aquellos que necesitan estar conectados a la red para poder vivir.

Este oficio viene a complementar otro anterior emitido por la misma SEC, donde se les instruía a las empresas el abstenerse de cortar la luz en aquellos hogares con pacientes electrodependientes, en caso de morosidad en el pago de sus consumos mensuales de electricidad.

Una vez entregado el documento a la empresa, ésta tiene un máximo de 48 horas para inscribir a dicho cliente como un hogar con pacientes electrodependientes, cuyo número en la zona se desconoce y sólo se sabrá una vez que termine el proceso.

La condición de electrodependientes para las empresas eléctricas tendrá una vigencia de un año, período tras el cual el paciente deberá volver a certificar su condición con un proceso similar.