Comunidades mapuche recurrieron a Tribunales buscando dejar sin efecto la Resolucion de Calificación Ambiental que aprobó GNL Talcahuano, además de demandar una consulta indígena y denunciar efectos negativos al medio ambiente.

El reclamo fue efectuado a través de un recurso de protección ingresado en la Corte de Apelaciones de Concepción, donde distintas agrupaciones piden invalidar la aprobación al proyecto.

Los argumentos fueron planteados por el abogado que los representa, Cristian Arancibia, quien aseguró que no se hicieron las consultas pertinentes por lo cual creen que se están vulnerando los derechos fundamentales y las garantías constitucionales.

Sobre la oportunidad de la acción legal, considerando lo extenso de la tramitación del estudio de impacto ambiental sin que se invocara la necesidad de una consulta indígena, el profesional aseguró que debe ser el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el que debe constatar la existencia de comunidades mapuche en Talcahuano.

Consultado sobre la pertinencia de la consulta debido al lugar donde se emplazan las comunidades, Arancibia aseguró que estas son aledañas al borde costero, por lo cual el proyecto les afectaría de manera directa.

Tras la presentación de la acción, se debe esperar si la Corte penquista acoge o no a trámite la acción legal, después de lo cual debería pedirse un informe al SEA, el cual consultó a la Conadi si existían comunidades mapuche en el lugar donde se proyecta la instalación de GNL Talcahuano, de manera de dilucidar si es necesaria la consulta.