El Gobierno espera poder contar antes de fin de año con los recursos aprobados por parte del Consejo Regional del Bío Bío, para expropiar el Mercado Central de Concepción.

La idea pretende recuperar este centro comercial siniestrado el año 2013 y para ello se está realizando un estudio de la manzana donde está emplazado el edificio, que está a cargo del Ministerio de Vivienda.

Hay varios expertos que ya hicieron parte de la tarea, sin embargo se espera conocer los resultados concretos y definitivos el segundo semestre de 2018.

La iniciativa contempla sanear todos los problemas judiciales respecto a la propiedad del recinto y para ello la alternativa que se baraja es la expropiación.

Asimismo, en paralelo a los estudios, el Gobierno buscará dejar financiada esta tarea con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), puesto que se estima que la expropiación tendría un costo de 9 mil millones de pesos, según comentó la gobernadora, Andrea Muñoz.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que el terreno que alberga al mercado seguirá siendo usado únicamente para volver levantar el recinto de abastos a sólo dos cuadras de la Plaza Independencia.

Próxima administración

Pese a que se espera dejar los fondos comprometidos para la expropiación, levantar el nuevo mercado será tarea de la próxima administración gubernamental. Por ello, hay que buscar recursos para la reconstrucción -dijo Andrea Muñoz- sin contar las obras y el resguardo patrimonial del centro comercial.

De ahí en más, habrá que esperar recursos para la reconstrucción del recinto. Todo indica que será un proceso largo y no se descarta que pueda generarse algún proyecto de concesión con alguna empresa privada para la recuperación.