Nacional
Deficiencias en funcionamiento de Clínica Universitaria podrían derivar en desacreditación
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Deficiencias de seguridad para los pacientes y de funcionamiento de la propia Clínica Universitaria de Concepción esgrimió en su carta de renuncia el ahora exgerente general del establecimiento, Osvaldo Henríquez, para explicar su desvinculación voluntaria y las que podría derivar en la desacreditación del centro asistencial.

La misiva del exejecutivo no pas√≥ desapercibida para la Superintendencia de Salud, quienes confirmaron a Radio B√≠o B√≠o que el escrito adelant√≥ el proceso de fiscalizaci√≥n propuesto para este a√Īo, por lo que en los pr√≥ximos d√≠as personal de la instituci√≥n gubernamental verificar√° en terreno los problemas dados a conocer por Henr√≠quez.

En efecto, estas posibles fallas fueron calificadas por el agente zonal sur de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Mart√≠n, como “preocupantes aseveraciones”.

En mayo de 2016, a un a√Īo de la acreditaci√≥n de la Cl√≠nica Universitaria de Concepci√≥n, se le hizo una fiscalizaci√≥n que se denomina “de mantenci√≥n de est√°ndares”.

Ya en esa fecha, de las diez caracter√≠sticas revisadas en terreno, se estableci√≥ incumplimiento en cinco: trazabilidad de la biopsia, priorizaci√≥n de la urgencia, ficha cl√≠nica √ļnica, notificaci√≥n de patolog√≠as de riesgo y mantenci√≥n preventiva de equipos, uno de los aspectos cuestionados por Henr√≠quez en su carta.


Lee también: Gerente general de Clínica Universitaria renuncia y profundiza crisis en la institución

Esto significó el levantamiento de un nuevo plan de mejoras en junio del 2016 y su verificación de cumplimiento en septiembre.

El representante de la Superintendencia de Salud en la zona fue enfático en que estos procesos pueden llevar incluso a la pérdida de la acreditación, contemplada en las sanciones.

As√≠ entonces, la Superintencia mantendr√° “bajo la lupa” los elementos de calidad cuestionados en una fiscalizaci√≥n que ya es un hecho y que tiene el esp√≠ritu, de comprobarse las acusaciones, de restablecer el est√°ndar que exige la acreditaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/hsgr
Tendencias Ahora