Nacional
Cadem: 51% de la región del Bío Bío cree que reforma previsional mejorará las pensiones
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su √ļltimo estudio de Opini√≥n P√ļblica, Cadem realiz√≥ una encuesta a habitantes de la regi√≥n del B√≠o B√≠o respecto a la Reforma Previsional propuesta por el actual Gobierno.

Entre los principales resultados destacan que el 82% de los encuestados acusó conocimiento de la presentación del Proyecto, y de hecho, la gran mayoría reconocía que se trataba del aumento del 5% que pagará el empleador.

Asimismo, hay paridad entre los que saben y no que hay un porcentaje que se va a un fondo com√ļn y la creaci√≥n de un organismo administrador. Sin embargo el 65% no sabe que los cotizantes deber√°n pagar un adicional para ese administrador p√ļblico.

Aprobación

En vista de lo que sabe, el 48% se manifiesta en desacuerdo con el proyecto y el 42% de acuerdo, teniendo el 51% de los consultados la convicción de que esta reforma permitirá mejorar las pensiones de los jubilados.

En relaci√≥n con el 5% de cotizaci√≥n extra, el 71% de los encuestados en el B√≠o B√≠o cree que deber√≠a ir en su totalidad a la cuenta del trabajador y el 62% considera que los trabajadores deber√≠an tener la libertad de escoger si quieren que lo administre una AFP o un organismo p√ļblico; y de ser una aseguradora de fondos de pensiones, el 67% indica que deber√≠a ser sin un cobro extra.

Respecto a la herencia de las cotizaciones, el 86% respondi√≥ que el 2% de las cotizaciones que se ir√° a un fondo com√ļn debe ser heredable a la pareja e hijos, y el 14% insiste en que no.

Con todo, para que √©sta sea una “buena reforma”, el 48% piensa que su debate y la aprobaci√≥n debe hacerse en el actual Gobierno y el 50% que debe dejarse como prioridad para el pr√≥ximo.

También Cadem preguntó por la recomendación del Movimiento No Más AFP y su recomendación a los afiliados para que se cambiaran al Fondo E, en cuyo ítem el 54% considera que no se trata de información confiable y el 60% cree que los que realizaron el cambio vieron perjudicada su rentabilidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/hsls
Tendencias Ahora