El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bío Bío, Boris Solar, comentó que existiría un atraso en las siembras de la provincia de Bío Bío, ante la persistente lluvia y nevazones dentro de la zona.

El dirigente agrícola manifestó que si bien esta condición climática es beneficiosa para recuperar los déficit hídricos en los embalses y los niveles de pluviometría para revertir los efectos de la sequía, los suelos no estarían preparados para labores agrícolas.

Es el caso del cultivo de la remolacha, principalmente en el valle central de la provincia de Bío Bío.

Boris Solar expresó que lo que se considera atípico, por la lluvia constante en agosto y la cantidad de nieve acumulada, es propia de un año normal promedio de los últimos 30 a 50 años.

Agregó que los expertos en meteorología habían advertido que habrán meses de mucha sequía y otros de prolongada lluvia, algo complejo para los agricultores, pero beneficioso a largo plazo.

En el caso del rubro apícola, hay problemas para la alimentación artificial de las abejas y la polinización de huertos por efecto de las lluvias, reconoció el presidente de la Asociación de Apicultores de la Provincia de Bío Bío, Julio Beltrán.

Ambos dirigentes agrícolas sostienen que el impacto de los factores climáticos en los diversos rubros productivos de Bío Bío, sólo se podrá conocer con mayor profundidad durante septiembre.