Las enfermedades circulatorias son las primeras causas de muerte en el país y las cifras no son alentadoras en el Bío Bío.

Las tasas de mortalidad por ataque cerebrovascular están por sobre el promedio nacional que marca 35 por cada 100 mil habitantes, y en la zona es 41 por cada 100 mil habitantes. Aquí, preocupa especialmente la situación de la provincia de Bío Bío, donde se alza a 50 y aumentando.

La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, explicó que hay una causa multifactorial, con condiciones personales y colectivas que inciden en estos índices.

Preocupa también que las tasas de mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio en la región del Bío Bío son más altas que el promedio nacional.

En la provincia de Concepción, las enfermedades de aparato circulatorio son responsables de 119 muertes al año por cada 100 mil habitantes, lo que corresponde al 20% del total de decesos. Asimismo, las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de hospitalización, tanto de ingresos como estadías en hospital.

En la Vega Monumental, durante la mañana de este viernes, se realizó una Feria de la Salud Cardiovascular para entregar información respecto a la enfermedad.

En el stand de la Universidad de Concepción, la estudiante de Nutrición y Dietética, Constanza Gómez, explicó que las frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, frutos secos y chocolate alto en cacao son parte de una alimentación saludable, lo que se complementa con acciones diarias.

En el Bío Bío, el 46% de los que se realizan el Examen Médico Preventivo queda en categoría de alto riesgo, predominando las mujeres.