El empresario turístico Gastón Rodríguez planteó la creación de una corporación, como contraparte a la Asociación de Municipios de los Saltos del Laja.

El histórico dirigente dijo que las tres comunas que comparten la jurisdicción del sector, Cabrero, Yumbel y Los Ángeles, están trabajando de forma dividida.

Por lo anterior, planteó la posibilidad de crear la Corporación de Desarrollo de los Saltos del Laja. De hecho, ya tienen los estatutos, encontrándose en formación, siendo él su presidente.

Rodríguez sostuvo que, si bien existe la Asociación de Municipios, aún no se ven avances concretos y se requiere de un trabajo colaborativo. Solo está la firma de la constitución de esta entidad conformada en las administraciones anteriores.

La necesidad de agrupar a las juntas de vecinos, clubes deportivos y distintas instituciones tiene como objetivo conseguir en conjunto adelantos para el sector.

Los Saltos del Laja son visitados en verano por cerca de 20 mil personas y no hay un lugar donde realizar ferias costumbristas en forma estable. Manifestó que la municipalidad arrienda una carpa que cuesta 10 millones de pesos. Esos dineros se podrían ahorrar -dice- si se consigue crear un recinto que funcione de manera permanente. En caso que no se pueda con fondos públicos, estaría la opción de postular a líneas de financiamiento privadas.

Actualmente, Los Ángeles posee una delegación municipal en esta zona declarada de interés turístico por el Sernatur.