En el sector de San Onofre en Hualqui busca ejecutarse un proyecto que consiste en el transporte, construcción y operación de una planta de tratamientos, que tendría a disposición la incorporación de mezclas de residuos agua, aceite y restos de alimentos de distintos locales de comida de la región.

En contra de la iniciativa se encuentra la agrupación Protege a Hualqui, por lo que parte de sus integrantes se reunió en el gimnasio de una parroquia de la comuna, con el objetivo de conversar el tema.

Lorena Ruiz, vocera del movimiento, señaló que también debió participar el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, sin embargo, esto no ocurrió. Llegó un representante del organismo.

Por su parte, el seremi se defendió indicando que sólo se comprometió a visitar el sector donde se instalaría la planta, y no a asistir al encuentro.

Agregó que no puede referirse al proyecto en forma pública, mientras no se realice la votación en la Comisión Evaluadora, y destacó que el tema del estero fuera considerado a la hora de realizar las observaciones.

Edita Lleufo, dirigente de la comuna, señaló que el movimiento mapuche también se sumó a la negativa de instalar la planta en el sector

El proyecto se encuentra en estado de calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental, mientras que el titular de la iniciativa tiene plazo hasta el 31 de agosto para responder a las observaciones realizadas.

Por parte de la agrupación Protege a Hualqui, advirtieron que seguirán movilizándose.