La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos a la planta Horcones de Celulosa Arauco, por infracciones relacionadas con el cierre del antiguo vertedero y el monitoreo de los riles.

El proceso sancionatorio fue comunicado a la empresa el 9 de agosto, iniciándose tras una serie de fiscalizaciones que la Superintendencia realizó en la planta en los últimos tres años.

El primer cargo tiene que ver con la demora en el cierre del vertedero de residuos sólidos, cuya ejecución de obras fue presentando aplazamientos en el tiempo.

Emelina Zamorano, encargada regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, señala que este incumplimiento afectó a la vegetación circundante, de ahí que la infracción fuera calficada como grave.

El segundo cargo formulado a Celulosa Arauco, se refiere a que Celco estaría adicionando una sustancia química aguas abajo del punto de control establecido, en su descarga de riles al mar.

Se trata en este caso de antiespumante, que haría que el muestreo de autocontrol no sea representativo de la condición final del residuo industrial líquido.

La empresa cuenta con plazos definidos por la SMA para presentar descargos o bien un programa de cumplimiento.

Desde Celco se indicó que están evaluando los cargos para definir los pasos a seguir.