La Dirección Meteorológica de Chile emitió dos avisos en el marco del sistema frontal que afecta al sur del país. Éstos pronostican desde esta jornada, en adelante, precipitaciones normales a moderadas en las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío, y vientos normales a moderados en las mismas.

En cuanto a las precipitaciones, éstas tendrán características de normales a moderadas y se prolongarán hasta el viernes 25. Específicamente, las lluvias afectarán al tramo sur de la región del Maule, al Bío Bío y la recién creada Ñuble.

En relación al aviso de vientos normales a moderados, éstos afectarán durante la mañana de esta jornada tanto a la costa de las regiones del Maule y Bío Bío, además de sectores interiores de la última y a la región del Ñuble.

Situación en Los Lagos

Una de las regiones más afectadas durante las últimas horas ha sido la región de Los Lagos. De esta forma, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) actualizó su reporte en cuanto a la situación que atraviesa la zona e indicó que, en la provincia de Chiloé, algunas viviendas se mantienen anegadas dada la acumulación de agua lluvia, con personal municipal y de Bomberos trabajando en el lugar.

Lee también: Comité de Emergencias señala que vientos superaron los 100 km/hr en Ancud

En la comuna de Chonchi, en tanto, hay 8 familias evacuadas por el desborde del río Cucao, además de desprendimientos de techumbres producto del viento.

Lee también: Realizan evacuaciones tras desborde del río Cucao en medio de intensas lluvias

En materia de conectividad, un deslizamiento de tierra se produjo en Castro, lo que podría afectar el tránsito por la Ruta 5 Sur. Además, se registra el deterioro de algunas rutas costeras debido a marejadas en comunas como Quemchi, Quinchao, Queilén, Quellón y Dalcahue.

En tanto, un corte en el suministro de agua potable afectó 1.500 personas, 2 Colegios, 1 jardín infantil y 1 centro comunitario de Salud familiar debido “al colapso de la estructura APR del sector Lau-Llao en la comuna de Castro”, detalló la Onemi.

En la provincia de Llanquihue, existen viviendas anegadas por el desborde de un estero en Puerto Varas. En materia de conectividad, la Ruta V-655 se encuentra interrumpida en el kilómetro 18 por daños estructurales que sufrió un puente de la comuna de Puerto Montt. En esa línea, la ruta V-65 sirve de vía alternativa.

Situación en el Bío Bío

La región del Bío Bío se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por las intensas lluvias y el viento que han dejado 17,6 milímetros de agua caída durante las últimas 24 horas al menos en la capital regional.

Las precipitaciones afectaron el tránsito vehicular en varias de las comunas del Gran Concepción, a excepción de Lota, comuna donde trabajos preventivos evitaron los típicos anegamientos que afectaban al sector centro cuando llovía.

Lee también: Lota: Toman resguardos para evitar inundaciones ante llegada de nuevo sistema frontal

Situación en Los Ríos

En tanto, las clases fueron suspendidas en dos comunas de la región de Los Ríos, específicamente Valdivia y Corral.

En ésta, la zona más afectada ha sido, hasta el momento, el sector costero, con viento, lluvia y la caída de árboles como principal problema.