Las críticas a la creación de la región de Ñuble fue uno de los temas que marcó el encuentro empresarial Erede 2017, realizado este miércoles en Concepción.

Otros puntos mencionados durante la jornada fueron el dinamismo de la economía y los avances para fomentar la producción, el emprendimiento y la inversión.

En la oportunidad el presidente de Irade, Eduardo Abuabuad, pidió mejores condiciones en la región del Bío Bío para desarrollar inversiones.

También consideró un error la creación de Ñuble, ya que se dividió el principal polo del sur de Chile. A su juicio, el nuevo territorio no contará con mayor inversión privada ni pública.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, no entró en detalles y tampoco respondió a las palabras del presidente de Irade, sin embargo, fue enfático al señalar que hay que acompañar el nacimiento de la nueva región, la que comparó con el hijo que se va de casa.

Respecto del fomento de la economía en la zona que por cuarto semestre consecutivo ha presentado un índice de crecimiento negativo, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte dijo que es necesario modernizar el Estado para favorecer la inversión, pese a ello, cree que a los políticos no les conviene avanzar en esta materia.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, recogió el guante y dijo que la región del Bío Bío está liderando el proceso de modernización. Reconoció además que es necesario para agilizar las inversiones y la economía en general.

En la oportunidad también se habló de temas nacionales, como el rechazo del comité de ministros al proyecto Minera Dominga y el valor del cobre.

En ese sentido el subsecretario de Hacienda llamó a conservar la calma con el precio al alza del metal rojo y pidió revisar el comité de ministros que analiza proyectos medioambientales.