La Contraloría ordenó al municipio de Arauco gestionar la devolución de 14 millones de pesos que concejales usaron para capacitaciones en Chile, Perú, Argentina y Cuba.

Hasta el próximo 4 de septiembre tiene como plazo el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, para cumplir con lo ordenado por el contralor Víctor Henríquez en el informe final sobre las capacitaciones en las que participaron cuatro concejales y exediles el año 2014.

Son cerca de 14 millones de pesos cuya restitución deberá gestionar el jefe comunal de parte de quienes asistieron a cursos en salud, educación y deporte, y que se desarrollaron en Arica, Mendoza, Lima, Cuzco y La Habana, los cuales según la Contraloría no cumplían con el objetivo de actualizar conocimientos y destrezas para el buen desempeño de los concejales.

Una de las ediles individualizadas es Juana Barroeta (RN), quien debe restituir cuatro millones de pesos por viáticos e incluso dietas por su asistencia a reuniones de concejo, no obstante encontrarse en las capacitaciones.

Al respecto, Barroeta adelantó que junto a sus pares apelarán el dictamen, pero subrayando que en su caso, los viajes a Mendoza y Arica fueron aprobados por el alcalde y el concejo.

La concejala incluso debe reintegrar el pasaje aéreo de Arica a Iquique utilizado para visitar a su hija, viaje que sumó a su estadía en el norte del país, indicando Juana Barroeta que la compra fue autorizada por la municipalidad.

Los otros concejales que deben restituir dineros son Gonzalo Araneda (UDI) -actualmente en funciones-, y los exediles Nelson Leal y Susana Hernández, quienes en conjunto percibieron 10 millones de pesos para sus capacitaciones en Cuba y Perú.

Desde la Municipalidad de Arauco -a través de una declaración-, se señaló que no compartían las observaciones de la Contraloría, aunque se había solicitado la devolución de los dineros, mientras que paralelamente el alcalde Alarcón había dispuesto la apertura de un sumario para establecer responsabilidades administrativas en el tema.