Hace un año que funciona el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos creado por la Fiscalía Regional del Bío Bío para combatir de manera más concreta los delitos, creándose en este período 38 focos, de los cuales el 65% responden a robos con violencia e intimidación; 19% a robo en lugar habitado y 16% a robo en lugar no habitado.

La mayoría de esos delitos investigados (35%) se cometieron en la macrozona Concepción, 16% en Bío Bío y 11% tanto en Ñuble como en Coronel.

En total han sido 232 las personas imputadas por delitos, mientras que de esa cifra, 147 recibieron la medida cautelar de prisión preventiva destacó el fiscal Jefe, Julio Contardo, quien también mencionó a los delincuentes prolíficos, siendo aquellos que están relacionados con más de un ilícito, perjudicando a numerosas personas.

Los fiscales de la Unidad de Análisis Criminal y focos investigativos han trabajado en un 68% los casos preferentemente con la PDI, mientras que el restante 32% con el OS9 de Carabineros, en una coordinación que ha sido fructífera comentó el intendente, Rodrigo Díaz.

De todas las personas investigadas, 118 han terminado con sentencias condenatorias para los imputados.