Nacional
Pescadores de Lebu se re√ļnen con el Gobierno por conflicto de migraci√≥n de la reineta
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta tarde se realizar√° la primera de tres reuniones acordadas entre el Gobierno y los pescadores de Lebu, para intentar llegar a un acuerdo en el conflicto que tienen por la captura de reineta.

Dirigentes de los trabajadores que se dedican a esta actividad extractiva consiguieron tras una marcha a Santiago y Valparaíso que las autoridades comprometieran conformar una mesa de trabajo.

En este primer encuentro, durante esta tarde, deber√≠an reunirse con los subsecretarios de Pesca y del Interior. Jos√© Vidal, vocero de los pescadores, indic√≥ que “tenemos que entrar a di√°logo”, luego de que se les presente la propuesta del Ejecutivo.

Los pescadores vienen planteando hace meses la necesidad de que se incluya a la reineta dentro de la categoría legal de especie altamente migratoria, lo que les permitiría capturarla en otras regiones del país.

Esto fue lo que expusieron a los ministros del Interior, Mario Fernández, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, y a parlamentarios de la zona, que de manera transversal los han apoyado. El senador Felipe Harboe, cree que la conformación de esta mesa podría derivar en una solución.

La mesa de trabajo, que tendrá este lunes su primera reunión, podría contar con otros dos encuentros en la semanas sucesivas, donde los pescadores de Lebu y sus asesores legales esperan plasmar sus planteamientos y convencer al Gobierno de que acceda a lo que hasta hoy se les ha negado.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hq5o
Tendencias Ahora