Nacional
Gobierno dice que región del Bío Bío no está en recesión pese a magras cifras en Inacer
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“La regi√≥n del B√≠o B√≠o no est√° en recesi√≥n”. As√≠ lo asegur√≥ el seremi de Econom√≠a, Iv√°n Valenzuela, tras conocerse que por cuarto trimestre consecutivo el Indicador de Actividad Econ√≥mica fue negativo en la zona.

La cifra del Inacer para el periodo abril-junio de este a√Īo fue de -0,7% y estuvo influido principalmente por el bajo desempe√Īo del sector de la Construcci√≥n, uno de los tres con incidencia negativa, que llev√≥ a una nueva ca√≠da del Indicador, no obstante haber obtenido un crecimiento positivo en los otros ocho sectores.

El seremi del ramo, Iván Valenzuela, explicó que si bien, el indicador ha mostrado cuatro periodos negativos, es solamente un termómetro trimestral, un indicador de tendencia.

En este sentido, y consultado por si la región se encuentra técnicamente en recesión con estas cifras, la autoridad descartó rotundamente que esa sea la situación actual.

Iv√°n Valenzuela record√≥ que diferentes sondeos entre ejecutivos de diferentes empresas de la zona han estimado en las √ļltimas semanas que la regi√≥n se encontrar√≠a en recuperaci√≥n, estimando que la situaci√≥n econ√≥mica mejorar√° en los pr√≥ximos meses.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hq7q
Tendencias Ahora