Desde que los casos de robos con violencia e intimidación aumentaron en los taxibuses del Gran Concepción, 18 casos han sido resueltos.

El fiscal regional, Julio Contardo, destacó que a partir del protocolo firmado durante la semana, la persecución penal será más agil.

En marzo de este año se registraron 15 robos con violencia e intimidación a bordo de taxibuses licitados del gran Concepción, sucesos impactantes por la rudeza de los delincuentes, que impulsaron a la Unidad de Análisis de la Fiscalía Regional a declararlos un foco investigativo a partir de abril.

Desde marzo a julio se cometieron nada menos que 37 casos de este tipo, 18 de los cuales, según indicó la fiscalía, ya fueron esclarecidos.

El miércoles recién pasado, se firmó un protocolo para agilizar y estandarizar las denuncias, acuerdo del que tomaron parte la fiscalía, la Seremi de Transportes y los gremios de empresarios y conductores de la locomoción colectiva regulada.

El fiscal jefe de la región del Bío Bío, Julio Contardo, espera que el protocolo se traduzca, entre otras cosas, en que las víctimas se comprometan a denunciar para no dejar los casos impunes.

El protocolo incluye formularios dispuestos en los terminales de las líneas de taxibuses, que al ser completados con los datos pertinentes se transforman inmediatamente en una denuncia.

Varios de los violentos episodios cuya resolución está pendiente, poseen diligencias en curso por parte de la PDI, pesquisas dirigidas por la fiscal Carmen Luz Flores.