La presidenta de la república, Michelle Bachelet, firmó el decreto que convirtió a la Provincia de Ñuble en la décimo sexta región de Chile. Fueron más de 20 años en que habitantes de diversas comunas de la zona, plantearon la posibilidad de dividir a la región del Bío Bío, para dar paso a esta nueva disposicipon administrativa.

El proceso legal para llevar adelante toda esta iniciativa se inició el 20 de agosto de 2015, cuando la presidenta firmó el proyecto de ley que buscaba convertir a Ñuble en región. De ahí en adelante fueron dos años de trámites legislativos.

Lee también: Presidenta Bachelet firma decreto: Ñuble se convierte en la XVI región del país

Ese día, antes de ir a la ceremonia del Natalicio de Bernador O’Higgins en Chillán viejo, Bachelet firmó el proyecto y lo hizo sobre la misma mesa en que este sábado se promulgó la nueva región.

Se trata de una mesa de madera, estilo colonial, que pertenece a la administración de la Gobernación de Concepción y que está en una de las salas de espera antes de llegar a la oficina de la Gobernadora Andrea Muñoz.

Desde la presidencia la pidieron de nuevo para ahora ya concretar la región de Ñuble. No fue fácil el traslado, ya que tuvieron que desplazarla en una camioneta envuelta en papel para evitar que se rayara.

La mesa salió de Concepción con destino a Chillán a las 15:00 horas de este sábado y llegó una hora después. Esto, en medio del nerviosismo de los organizadores de la actividad para que el mueble llegara en buenas condiciones.

Finalmente todo funcionó bien, la mesa llegó a tiempo y la ceremonia pudo seguir adelante sin mayores problemas. Pese a lo simbólico del mueble, éste volvió a la Gobernación de Concepción.

Revisa aquí las fotos

mueble-n%cc%83uble-2

mueble-n%cc%83uble-0

mueble-n%cc%83uble-3

mueble-n%cc%83uble-1