El Consejo de Defensa del Estado presentó un querella por fraude al Fisco, que involucra a la administración de la exalcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, cuando el director del Desarrollo Comunitario era Miguel Rivera, hijo del exjefe comunal, Marcelo Rivera.

La acción legal se ingresó en medio de la investigación que lleva la Fiscalía de Talcahuano, a partir de la denuncia presentada por la hoy alcaldesa de esa comuna, Katherine Torres.

Los antecedentes dicen relación con la licitación que la Municipalidad de Hualpén realizó para la fiestas patrias de 2014, cuando la corporación edilicia pagó 43 millones de pesos a la empresa Sono, a través de la supuesta compra 6 mil entradas, las que debían ser repartidas entre vecinos.

Sin embargo, se indica en la querella que una parte importante del total de boletos adquiridos -que costaban entre 3 mil y 4 mil pesos- fueron encontrados en la oficina de Miguel Rivera, entonces director de Dideco, por lo que se habrían repartido sólo 2 mil entradas, según explicó la alcaldesa Torres.

De este modo, el municipio habría cancelado algo así como 20 mil pesos por ticket, lo que para el Consejo de Defensa del Estado configura el fraude al Fisco.

Declaraciones

Si bien la querella es en contra de quienes resulten responsables, el Consejo pide tomar declaración a la entonces responsable de la municipalidad y hoy candidata a diputada, Fabiola Lagos, así como al hijo del exalcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, cuya versión no fue posible obtener.

Desde el 2014, además del sumario que realizó la Contraloría, el Ministerio Público inició una investigación de la que hoy se hace parte el Consejo de Defensa a través de la querella, que según la jefa comunal viene a confirmar lo denunciado por ella en su calidad de edil.

Antecedentes recopilados por Radio Bío Bío indican que la pesquisa a cargo del fiscal Julián Muñoz estaría cerca de concluir en su etapa desformalizada, sin descartarse la inminente comunicación de cargos en este caso.