Nacional
Cancelan negociación entre empresa y empleados a cargo de remodelación de cárcel penquista
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia paraliz√≥ la negociaci√≥n colectiva entre la empresa Claro Vicu√Īa y el sindicato de trabajadores a cargo de las obras de remodelaci√≥n de la c√°rcel El Manzano. La medida precautoria deber√≠a paralizar la huelga que esta tarde pretende votar el gremio.

Fue tras el robo y el incendio en las faenas que desarrolla Claro Vicu√Īa Valenzuela en el principal complejo penitenciario penquista que la empresa present√≥ la demanda, denunciando al sindicato Inter empresa Sintrasar Chile por pr√°ctica desleal en el marco de la negociaci√≥n colectiva.

Como argumento de la acci√≥n legal est√°n los millonarios da√Īos ocasionados hace casi dos semanas en un hecho que Claro Vicu√Īa atribuye a la acci√≥n de los trabajadores, por lo que se pidi√≥ como medida precautoria la suspensi√≥n de la negociaci√≥n colectiva, a lo que el Juzgado del Trabajo de Concepci√≥n dio lugar.

Para el abogado asesor de la empresa, Jos√© Miguel G√°lvez, la resoluci√≥n es un vuelco que respalda la denuncia de Claro Vicu√Īa.

De todos modos, el pronunciamiento de la justicia fue calificado como grave por el sindicato, representado por Luis Cortes, subrayando que no puede coartarse el derecho constitucional de los trabajadores a través de una demanda contra los trabajadores, por el precedente que puede sentar.

Los trabajadores analizarán las acciones legales a seguir para impugnar la paralización de la negociación colectiva, sin descartarse un eventual recurso de protección, y ad portas además que el sindicato vote la huelga, votación además que podría ser impedida por la medida precautoria.

Robo

El pronunciamiento de la justicia se dicta a horas de que los trabajadores se re√ļnan en una asamblea para votar la huelga que podr√≠a paralizar las obras de remodelaci√≥n de la c√°rcel El Manzano. La paralizaci√≥n de la negociaci√≥n colectiva deber√≠a impedir la movilizaci√≥n, seg√ļn explicaron abogados expertos en derecho laboral.

En paralelo est√° pendiente la presentaci√≥n de una querella por el robo y los da√Īos generados a las faenas, y que fueron estimados en 250 millones de pesos por Claro Vicu√Īa, existiendo ya incluso un video que probar√≠a la participaci√≥n de trabajadores en el hecho.

Tendencias Ahora