La justicia paralizó la negociación colectiva entre la empresa Claro Vicuña y el sindicato de trabajadores a cargo de las obras de remodelación de la cárcel El Manzano. La medida precautoria debería paralizar la huelga que esta tarde pretende votar el gremio.

Fue tras el robo y el incendio en las faenas que desarrolla Claro Vicuña Valenzuela en el principal complejo penitenciario penquista que la empresa presentó la demanda, denunciando al sindicato Inter empresa Sintrasar Chile por práctica desleal en el marco de la negociación colectiva.

Como argumento de la acción legal están los millonarios daños ocasionados hace casi dos semanas en un hecho que Claro Vicuña atribuye a la acción de los trabajadores, por lo que se pidió como medida precautoria la suspensión de la negociación colectiva, a lo que el Juzgado del Trabajo de Concepción dio lugar.

Para el abogado asesor de la empresa, José Miguel Gálvez, la resolución es un vuelco que respalda la denuncia de Claro Vicuña.

De todos modos, el pronunciamiento de la justicia fue calificado como grave por el sindicato, representado por Luis Cortes, subrayando que no puede coartarse el derecho constitucional de los trabajadores a través de una demanda contra los trabajadores, por el precedente que puede sentar.

Los trabajadores analizarán las acciones legales a seguir para impugnar la paralización de la negociación colectiva, sin descartarse un eventual recurso de protección, y ad portas además que el sindicato vote la huelga, votación además que podría ser impedida por la medida precautoria.

Robo

El pronunciamiento de la justicia se dicta a horas de que los trabajadores se reúnan en una asamblea para votar la huelga que podría paralizar las obras de remodelación de la cárcel El Manzano. La paralización de la negociación colectiva debería impedir la movilización, según explicaron abogados expertos en derecho laboral.

En paralelo está pendiente la presentación de una querella por el robo y los daños generados a las faenas, y que fueron estimados en 250 millones de pesos por Claro Vicuña, existiendo ya incluso un video que probaría la participación de trabajadores en el hecho.