El ánimo empresarial mejoró en la región del Bío Bío, rompiendo tres años de pesimismo en la percepción a seis meses. No obstante, los factores políticos siguen liderando las preocupaciones del sector privado.

En el décimo tercer estudio de Percepción Empresarial realizado por Irade, un 44% de los ejecutivos y empresarios definió como buena la actual situación de su empresa y sólo un 5% la calificó de mala.

Al proyectar la situación para los próximos seis meses, un 40% cree que mejorará, aumentando 15 puntos en agosto respecto del estudio anterior correspondiente al mes de abril.

En lo referente a la situación de la región, un 6% la define de buena, un 70% de regular y un 24% de mala. En la serie en el tiempo, el pesimismo sigue con una tendencia a la baja y muy lejos del peak alcanzado en agosto de 2014 donde un 58 por ciento veía un horizonte negativo.

Para el presidente de Irade, Eduardo Abuauad, esto muestra un evidente cambio de estado de ánimo que podría estar relacionado con el factor político.

En temas de contingencia, el estudio incluyó preguntas relacionadas con la jornada laboral, política tributaria y nueva ley de relaciones laborales. En relación a esto último -vigente desde abril-, las empresas en su mayoría opinan que ésta impide modernizar las relaciones entre empresas y trabajadores, lo cual no ayuda al crecimiento.

A la hora de identificar los factores que dificultan la marcha de las empresas, se mantiene en primer lugar la “incertidumbre política” con un 35%, seguida de la “disminución de la demanda” con 32%, y los “efectos de la economía globalizada” con un 7%.