Con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, se realizó el lanzamiento del proceso de consulta ciudadana del Proyecto de Recuperación Ambiental y Social para la comuna de Coronel.

La idea de esta consulta es poder conocer por parte de la propia ciudadanía lo que quieren mejorar y qué es lo que más les complica en términos medioambientales.

En ese sentido, el seremi de Medio Ambiente en el Bío Bío, Richard Vargas, indicó que una vez conocidos los resultados, comenzarán a realizarse proyectos a corto, mediano y largo plazo. Según la autoridad, existe una batería de proyectos interministeriales que apuntan a mejorar la calidad de vida de los coronelinos en todos los sentidos.

El programa de recuperación ambiental considera 19 objetivos, entre ellos contar con una buena calidad del aire, disminuir los malos olores y contar con mejores áreas verdes.

Marisol Ortega, una de las dirigentas de las algeras recolectores de Caleta Lo Rojas, quien en varias oportunidades se manifestó en contra de los proyectos energéticos termoeléctricos, reconoció que no ha sido un trabajo fácil.

La consulta se realizará hasta el próximo viernes 29 de septiembre y podrá concretarse mediante la web del Ministerio del Medio Ambiente, además de las diferentes oficinas de la seremi del ramo en la zona. También se realizará un trabajo con agrupaciones sociales, empresas y colegios que están certificados ambientalmente.

Este programa se aplica además en otras comunas consideradas de sacrificio, como Quintero, Puchuncaví, Tierra Amarilla , Huasco y Coronel.