El domingo fueron cinco los jóvenes extraviados en el sector de la garganta del diablo en las inmediaciones de las termas de Chillán, los que debieron soportar bajas temperaturas, nieve y lluvia que caía intensamente en la zona.

Estas personas fueron ubicadas por los equipos rescatistas casi 5 horas después de recibir el pedido de auxilio.

La tarde del lunes otro grupo, también de 5 excursionistas, se extravió en la zona aledaña a la Cueva de Los Pincheira, movilizando nuevamente a rescatistas que lograron ubicarlos cerca de las 21 horas.

El jefe de la tenencia de Carabineros de Las Trancas, el teniente John Kreysel señaló que la imprudencia y la actitud temeraria de los excursionistas son la causa de estos operativos, que preocupan por el riesgo que implica para sus vidas.

El oficial aseguró que la mayoría de las personas no se registran en la tenencia, lo que permite tener datos respecto de las rutas que realizaran y la cantidad de personas que van a participar de la excursión, lo que en caso de una emergencia facilita el trabajo de los equipos que operan en la zona de manera coordinada.

La masiva afluencia de público que se ha registrado durante el fin de semana ha motivado que se realicen algunas restricciones.

El teniente reiteró las recomendaciones para quienes visitan la zona montañosa del Ñuble, para que se informen bien con respecto a las condiciones climáticas antes de emprender un viaje, averiguar si habrá lluvia o nieve, la temperatura y tener preparación previa en materia de seguridad.

También señaló que no está de más realizar un reconocimiento del área a visitar, además de utilizar la ropa y equipamiento adecuado, a fin de evitar alguna tragedia en la cordillera.