Este fin de semana, la presidenta de la república, Michelle Bachelet, promulgará la ley que trasformará a Ñuble en la décimo sexta región. El hecho no sólo representa la creación de una nueva división política y administrativa para el país, sino que la división de la región del Bío Bío.

En ese sentido, consultado el intendente, Rodrigo Díaz, sobre qué se pierde una vez que Ñuble sea región, indicó que el desafío es poder liderar este proceso, más aún cuando el Bío Bío expandió su territorio en relación al comercio y al uso de los puertos como el principal atractivo para ello.

No obstante, la máxima autoridad del Bío Bío dijo que es necesario sacar una lección respecto a la creación de la región de Ñuble. A juicio del intendente, el centralismo de Concepción motivó a las personas de Ñuble a separarse del territorio, así lo explicó Rodrigo Díaz a Radio Bío Bío.

Luego de promulgar la ley este fin de semana, es de esperar que, en adelante, un delegado presidencial deberá hacerse cargo de llevar este proceso de instalación de los servicios, Intendencia, Gobernaciones, Seremías y direcciones de servicio.