“Concepción no puede estar siempre mirándose el ombligo. Lo que Concepción debe hacer es entender porqué gente que pertenece a la misma región en un minuto determinado cree que debe salir”. Con esas palabras se refirió el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, a las posibles razones para que los habitantes de Ñuble quisieran impulsar la creación del nuevo territorio.

Se prevé que este fin de semana, la presidenta de la república, Michelle Bachelet, llegue hasta Chillán para “inaugurar” la décima sexta región y el hecho no sólo representa la creación de una nueva división política y administrativa para el país, sino que la división del Bío Bío.

En ese sentido, consultado el intendente Díaz sobre qué se pierde una vez que Ñuble sea región, indicó que el desafío es poder liderar este proceso, más aun cuando la zona expandió su territorio en relación al comercio y al uso de los puertos.

No obstante la máxima autoridad del Bío Bío, dijo que es necesario sacar una lección respecto a la creación de la región de Ñuble. En efecto, a juicio del intendente, el centralismo de Concepción motivó a las personas de Ñuble a separarse del territorio.

Este fin de semana la Presidenta promulgará la ley y de ahí en adelante un delegado presidencial deberá hacerse cargo de llevar a cabo este proceso de instalación de los servicios, Intendencia, gobernaciones, seremis y direcciones de servicio.