Sigue en estudio la factibilidad de construir un tercer dique para los astilleros de Asmar en Talcahuano. Si bien la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reconoció que el área del pacífico es la más dinámica en el intercambio internacional, no hubo pronunciamiento concreto.

Hasta la Base Naval en Talcahuano llego mandataria, para participar del acto de entrega del nuevo buque Patrullero Cabo Odger a la Armada de Chile.

Se esperaba que pudiera haber algún pronunciamiento frente a los estudios que se entregaron a los ministerios de defensa y hacienda la última semana de mayo para estudiar la posibilidad de construir un tercer dique para los astilleros de Asmar, no obstante al parecer no hay avances en lo administrativo y todo permanece.

El Vice Almirante, Kurt Hartung, director general de los Servicios de la Armada, explicó que el dique tres es un proyecto país que sigue en evaluación, más aún cuando la decisión de construirlo escapa a las posibilidades que tiene la institución.

Sin embargo, la Jefa de Estado reconoció que modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas -navales en este caso-, es estar preparado como país para los grandes desafíos de Chile, más aún cuando el área del pacífico es la más dinámica del mundo en términos de intercambio.

Frente a esta situación el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, cree que no se debe desperdiciar la posibilidad y el tránsito de embarcaciones post pánamax de grandes dimensiones, sosteniendo que todo radica en una decisión política que debe tomar la Presidenta.

Cabe recordar que uno de los puntos en discusión -respecto de la posibilidad de construir un tercer dique para los astilleros de Asmar en Talcahuano-, radica principalmente con el ítem del financiamiento.

Existen varias modalidades que podrían ser utilizadas, entre ellas, una inyección de recursos total por parte del Estado, entre dos o más ministerios, como lo sería el caso de Defensa, Hacienda y Obras Públicas; o un crédito de la Armada por 150 millones de dólares, suma que costaría la inversión.